martes, 22 de octubre de 2013









Un desastre natural
E
s un evento que produce daños a la población, al planeta, la ecología y sobre todo a la salud.

En un desastre la población o parte de ella, sufre un daño severo e incurre en pérdidas para sus miembros, de manera que la estructura social de desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad afectando el funcionamiento vital de la misma-.

Los fenómenos naturales se presentan cada año de diferentes formas y aunque algunos impactan en las comunidades más que otros, todos afectan a miles de personas.

Por otra parte cada desastre ocurrido produce efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden, los daños a la propiedad, a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos, pero sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Los desastres se han clasificado dependiendo del agente perturbador que lo origine:

- Fenómenos geológicos: son en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de su superficie. Entre ellos están los sismos, el vulcanismo, los tsunamis o maremotos y los movimiento de laderas y suelos.

- Hidrometeorológicos: como son los ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequías.

- Químicos: Son los provocados por sustancias químicas como las explosiones, intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y dañinas en aguas.

- Sanitarios: Son los que se ocasionan por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias.

- Socio-organizativos: Son los provocados por grandes concentraciones de personas en espectáculos, marchas, mitines, etc.

El principal problema cuando ocurre un desastre, es que no estamos preparados para enfrentarlos, antes, durante y después del evento:

- Antes, porque las personas no consideran la posibilidad de que algún desastre pueda ocurrir o afectarles, aún después de haber sufrido durante alguno, al poco tiempo nadie parece recordarlo y no se piensa en que el evento podrá repetirse posteriormente.

- Durante, porque en la mayoría de los casos, el miedo y la confusión del momento impiden que se tome la decisión más adecuada para resguardar la vida y la de la familia antes que nada.

- Después, porque ante el panorama de desorden, temor, incertidumbre, desequilibrio y desgaste emocional, pueden orillar a las personas a tomar decisiones que en lugar de beneficiarlos, afecten más su salud y seguridad y porque ante muchas situaciones las personas necesitarán ayuda médica, psicológica y económica, para poder salir delante de la situación.

La preparación ante un evento es mental, para saber qué hacer y física para tener a la mano lo que se necesite para minimizar el daño.
http://pparis.wordpress.com/2008/02/28/¿que-es-un-desastre-natural

miércoles, 9 de octubre de 2013

ARQUEOLOGÍA  
 
Hallan piedras preciosas ecuatorianas en restos arqueológicos del lago Titicaca


U

N grupo de científicos belgas halló en las profundidades del área boliviana lago Titicaca restos arqueológicos "de gran valor histórico", informó hoy el coordinador de la investigación, Christophe Delaere, durante una conferencia a la que asistió el presidente Evo Morales.


Entre los hallazgos están los restos de un ancla de una embarcación prehispánica con una antigüedad de 1 500 años, junto con joyas y piedras preciosas de Ecuador y Chile, lo que da una idea del intercambio que existía en esta zona de Sudamérica y el grado de su desarrollo tecnológico, explicó Delaere.

Con este hallazgo, los investigadores tendrán más evidencias para recrear a las civilizaciones que habitaron el Titicaca, un reservorio acuífero situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar y que fue considerado sagrado para las culturas prehispánicas.

Los resultados de los hallazgos, presentados en el marco del proyecto arqueológico Subacuático Wiñay Marka ((pueblo eterno)), tienen que ver con el análisis de 2.000 piezas de cerámica, oro y restos de ofrenda.

"Es un hallazgo de un valor histórico increíble", insistió el investigador, tras precisar que las indagaciones serán parte de un proyecto que durará al menos tres años en el lago Titicaca, en coordinación con el Estado boliviano.

El presidente Morales se declaró sorprendido por los resultados de la investigación y recomendó al Ministerio de Culturas profundizar y apoyar los trabajos de exploración "para recuperar el patrimonio cultural" boliviano. El mandatario dijo que muchas de las piezas arqueológicas que posee el país han salido al extranjero y pidió a sus colaboradores iniciar las gestiones para recuperarlas a través de gestiones diplomáticas.

http://www.elcomercio.com/tecnologia/